30 de marzo de 2008

De memoria selectiva y burbujas


No soy especialista, pero si soy una coleccionista. Casi parecería una contradicción, pero no lo es. Me pasa con conversaciones, informaciones, libros, películas. No sé que parte de mi cerebro debe ser estimulada para que quede almacenada parte de mi colección. Inclusive en las cosas buenas, a veces solo me acuerdo de las emociones que sentí, pero no del hecho en sí.
Ya ni me acuerdo cual película o será un dibujo animado que alguna vez vi, la cosa es que este recuerdo si lo llevo grabado.Bueno, en forma de mezcla de ambos... da igual.. y convertí en lo siguiente... Que había la opción de entrar a una habitación enorme, más bien era una cueva, llena de burbujas. Cada burbuja representaba uno de tus recuerdos. Estaban las burbujas que eran completamente nítidas en las que podías ver así como en una película, parte de tu vida. Otras en cambio, estaban opacadas por una especie de nube difuminada. Esos son los recuerdos, ya no sé si así se pueden llamar, olvidados...
y me imagino a veces que en mi habitación, en mi cueva, de piedras enormes está llena de burbujas difuminadas..
La ventaja de disfrutar como la primera vez las cosas.. mmm
"Benditos sean los olvidadizos, pues superan incluso sus propios errores". (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos)

19 de marzo de 2008

No te olvides de la palita

no te olvides de la palita
La idea es encontrarnos a la noche.Lo único que tenés que traer es tu palita y un balde.Tengo un lugar donde sé que la arena tiene la consistencia adecuada, no está completamente seca y se pueden hacer los mejores castillos.. no no.... castillos?? mejor casitas, muchas muchas casitas. Cómo es que hasta jugando querramos castillos? pero por favor..Ay.. como me alegro! te cuento que hoy estuve jugando con las palabras! muchas personas me regalaron unas palabras hermosas y otras divertidas.Asi que cuando llegues seguimos, siempre, si, claro como siempre nomas.Te voy a contar tambien de lo que estoy haciendo con mis suenios.. Estoy haciendo festivales con ellos. El despertador empieza a sonar como tres horas (me gusta disfrutar) antes de la hora que tengo que levantarme. Ahi empieza REM....R E MRapid Eye Movement..y vamos.. como se disfruta che! que bueno encontrarme de vuelta con abue Susa en una carreta y dos enormes bueyes estirando. pip pip pip... nadando en la piscina de nuestro profe de natación. Si, si, el brujis... en ese lugar como estancado en los 50, solo que los colores están más vivos que nunca. pip pip pipDesperezamientos minumetricos.Probalo.. bueno, ya te cuento más cuando nos encontremos.

Sostiene Pereira, Antonio Tabucchi


Como apasionada que soy me encanta sorprenderme con libros que agarro al azar, por que algo en ese momento me llama a leer. Es asi como me encontré con Sostiene Pereira de Antonio Tabucchi, libro que ya alguna vez me habían comentado.
Investigación, investigación, like always.. entre las primeras lineas que leo sobre él cuenta su fascinación por Pessoa, que empezó en los sesenta en su época de universitario. Tal fue la fascinación que para comprenderlo mejor estudio la lengua portuguesa. Y como ponen, es un hombre visceralmente enamorado de Portugal.

Es así como el escenario do Sostiene Pereira es Portugal en la época de la dictadura de Salazar. La historia se centra en Pereira, se trata de un hombre viudo más bien introspectivo, solitario, con una marcada fijación de la muerte. Periodista, se encarga de la sección cultural del Lisboa, un diario conservador.
No toma postura política por ser considerado un hombre de las artes, como si una cosa excluyera a la otra.
La llegada de Monteiro Rossi, un joven periodista y activista político, le hace rever su vida y la siente vacía. Se siente la turbación constante de Pereira.
Palabras: traducciones,escritores franceses, pessoa, fascismo, dictadura, antisemitismo, guerra civil espaniola, escritores comprometidos, revoluciones..las internas!, omelette y jugo de limón...
Ya no cuento más.. solo que vale la pena ser espectador de como se desenvuelve el cambio dentro de Pereira.
La versión filmada es del director Roberto Faenza donde Pereira es interpretado por Marcello Mastroianni. Está en pendiente.

16 de marzo de 2008

Alessandro Baricco. Novecento. Seda



Un poco de Alessandro Baricco.



Una de las obras más emotivas que fui a ver es Novecento, escrita como monólogo teatral e interpretada por José Luis Ardissone. Cuenta la vida de el mejor pianista de la historia, una leyenda. Dany Boodman T. D. Lemon Novecento (su nombre,nada más y nada menos) nació y vivió toda su vida en un barco sin pisar una sola vez tierra firme.
Perdiendo mi vista por los estantes de la biblioteca me encontré con un ejemplar de bolsillo de esta obra que me habia gustado tanto. Y el libro me causó el mismo efecto. Las descripciones tan detalladas de la música que creaba Novecento, el impacto que tenia en los que la escuchaban, el creador del jazz,la forma en que se sabía con detalle cada rincón de la tierra sin haberlo pisado nunca, hermosamente escrito.
Te muestra con las páginas la capacidad de interpretación de las personas que tenía Novecento y su capacidad de asimilar un recuerdo como propio. Es que después de escucharle a una persona hablando tan apasionadamente sobre un lugar, con su olores, sabores, texturas, sensaciones que despierta, es casi como haber vivido ese momento, haber estado ahi.
En Seda cuenta Baricco la historia de un comerciante de Seda, Hervé Joncour a finales del siglo XIX. Que hace los grandes viajes en busca de la materia prima, los huevos. Un personaje que desde el comienzo se define como espectador de la vida, más que como actor. En uno de sus viajes se gana una ilusión que le acompaña el resto de su vida.
Aparecen de paso historias como la del vecino que un buen día decidió no volver a hablar.(mmm)
Interesante como describe la ida y vuelta de su viaje de meses por los diferentes paisajes, y como se repiten los mismos al año siguiente.
Más que como historia diría que este libro se caracteriza como una línea de emociones por la que va montando el pequeño hombre.
Me imagino que mientras más creativo uno sea, como le pudo haber pasado a Hervé, mayor alimentación para una ilusión. fff ff fff ffff mirá como se infla...