29 de septiembre de 2007

Intertextualidad intermedialidad interdiscursividad

Me parece muy interesante el pensar en la interdiscursividad como una constante en la vida de uno, no solamente en el momento de leer algo e interpretarlo, teniendo en cuenta todos los textos que tenemos leídos o todos los medios (intermedialidad) que hemos vivido, sino también en el momento de interpretar cualquier situación que se nos presente. Cuando alguien habla estaría más bien dando una serie de claves que tienen significado para esa persona en particular, por eso que la verdadera comunicación, la más profunda y "verdadera" quizás se pueda dar con muy pocas personas que tengan esos mismos valores pre establecidos. O sea, seria algo imposible. Un acercamiento eso si es algo que puede darse, y cuando se da es sublime.
Realmente quieren ser entendidos todos?
Muchas veces me encuentro hablando crípticamente, disfrutando de mi propio laberinto de textos y medios que viví y hablando usando eso como modo de expresión. Feliz de encontrar que eso tiene nombre y apellido, o sea la interdiscursividad.

3 comentarios:

Guille R. dijo...

Emitir sonidos [cargados de contenidos] en cierta frecuencia es propio de cada uno, muchas veces nos cruzamos con personas que transmiten en un ancho de banda totalmente diferente, lo que hace que esa interdiscursividad se vuelva más una tarea jeroglíficaparlante que un diálogo. No se a Ud. pero a mi me pasa mucho.

Cada tanto uno capta una señal de radio que se ajusta a la frecuencia de transmisión propia y que, además, carga un mensaje que se comprende y que agrada o que, por lo menos y en el peor de los casos, permite una interdiscursividad que, de realizarse ciertos ajustes puede llegar a un buen debate.

Excelente blog.

Mikage dijo...

Gracias por el comentario.
Lo peligroso para uno, teniendo en cuenta que somos seres sociales, es que nadie entienda la frecuencia de uno.(...)

videopuerto dijo...

saludos Flohmarkt.

me qued´pegado a tu post unos momentos dandole vueltas a tus ideas presentadas.

me preguntaba, según tu pinión ¿cómo crees que se presente o que significaría la intermedialidad en internet para los medios informativos?
es decir los lenguajes de los medios escrito, radiales, televisivos y los propios de internet, como nuevo medio, se unen mediante una "intermedialidad". Tú como crees que que sea?

videopuerto@hotmail.com