31 de enero de 2008

Pessoa

Soñando con las pessoas de Pessoa, aqui mi pequeña selección de escritos de Fernando Pessoa.

De aqui a poco acaba el dia
De aqui a poco acaba el día.
Yo no hice nada.
¿Y que cosa es la que haría?
Fuese cual fuese, equivocada.
Muy pronto la noche viene,
mas sin razón
para aquel que solo tiene
que contar su corazón.
Yo tras la noche y dormir
renace el dia.
Nada haré sino sentir.
Pero ¿qué otra cosa haria?

(Del Libro del Desasosiego, Fernando Pessoa, Editorial Emecé)
"A veces me sucede, y siempre que me sucede es casi de repente, que en medio de las sensaciones me brota un cansancio tan terrible de la vida, que no tengo ni siquiera la más mínima idea de cómo dominarlo. Para remediarlo, el suicidio parece incierto; la muerte, aun cuando suponga la inconsciencia, es poco todavía. El que siento es un cansancio que ambiciona, no el dejar de existir - lo que puede o no ser posible-, sino una cosa mucho más horrorosa y profunda, como es el no haber siquiera existido nunca, no haber sido nunca de ninguna manera".

"Me quejo porque soy débil y, porque soy artista, me entretengo tejiendo con musicalidad mis quejas y retocando mis sueños conforme el modo que encuentro de hacerlos más bellos. Sólo lamento no ser un niño, para poder creer en mis sueños, no ser un loco para poder alejar del alma a todos los que me rodean".

"El arte consiste en hacer sentir a los otros lo que nosotros sentimos, en liberarlos de sí mismos, proponiéndoles nuestra personalidad mediante esa especial liberación".

Fragmento del programa contresentidos dedicado a la literatura, sección titulada café con libros. En él se habla de obra del poeta portugués Fernando Pessoa
http://www.youtube.com/watch?v=DH6pxuaeFtw

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el eclecticismo es algo que le da sabor a la vida. muy buen blog. siempre disfrutando de tus posteos. te dejo con otro poema del grande Pessoa.
AUTOPSICOGRAFÍA

El poeta es un fingidor.
Finge tan completamente
Que hasta finge que es dolor
El dolor que de veras siente.

Y quienes leen lo que escribe,
Sienten, en el dolor leído,
No los dos que el poeta vive
Sino aquél que no han tenido.

Y así va por su camino,
Distrayendo a la razón,
Ese tren sin real destino
Que se llama corazón.

Quien esta? dijo...

Nunca me había acercado a Pessoa, gracias por acercarmelo un poco. Esta noche voy a dormir con las palabras de Bolaño, con las que tu pronto podrás descansar también.

Oye, me parece increíble que tengamos los mismos gustos en tantas cosas, las mismas películas, algunos pensamientos, sueños y fantasías. Mis cordiales saludos señorita Bogado. Au revoir.

C