16 de marzo de 2008

Alessandro Baricco. Novecento. Seda



Un poco de Alessandro Baricco.



Una de las obras más emotivas que fui a ver es Novecento, escrita como monólogo teatral e interpretada por José Luis Ardissone. Cuenta la vida de el mejor pianista de la historia, una leyenda. Dany Boodman T. D. Lemon Novecento (su nombre,nada más y nada menos) nació y vivió toda su vida en un barco sin pisar una sola vez tierra firme.
Perdiendo mi vista por los estantes de la biblioteca me encontré con un ejemplar de bolsillo de esta obra que me habia gustado tanto. Y el libro me causó el mismo efecto. Las descripciones tan detalladas de la música que creaba Novecento, el impacto que tenia en los que la escuchaban, el creador del jazz,la forma en que se sabía con detalle cada rincón de la tierra sin haberlo pisado nunca, hermosamente escrito.
Te muestra con las páginas la capacidad de interpretación de las personas que tenía Novecento y su capacidad de asimilar un recuerdo como propio. Es que después de escucharle a una persona hablando tan apasionadamente sobre un lugar, con su olores, sabores, texturas, sensaciones que despierta, es casi como haber vivido ese momento, haber estado ahi.
En Seda cuenta Baricco la historia de un comerciante de Seda, Hervé Joncour a finales del siglo XIX. Que hace los grandes viajes en busca de la materia prima, los huevos. Un personaje que desde el comienzo se define como espectador de la vida, más que como actor. En uno de sus viajes se gana una ilusión que le acompaña el resto de su vida.
Aparecen de paso historias como la del vecino que un buen día decidió no volver a hablar.(mmm)
Interesante como describe la ida y vuelta de su viaje de meses por los diferentes paisajes, y como se repiten los mismos al año siguiente.
Más que como historia diría que este libro se caracteriza como una línea de emociones por la que va montando el pequeño hombre.
Me imagino que mientras más creativo uno sea, como le pudo haber pasado a Hervé, mayor alimentación para una ilusión. fff ff fff ffff mirá como se infla...

3 comentarios:

Guille R. dijo...

Pude leer "Seda" y me encantó.

Ahora voy a buscar "Novecento" para leerla.

Slds.

Mikage dijo...

hola liam,
gracias por pasar.
me gustó más Novecento.
paseando por aqui vi que van a estrenar seda, la película, dirigida por François Girard en estos días. Coincidentemente.
saludos iguales..

Anónimo dijo...

Hello,nice post thanks for sharing?. I just joined and I am going to catch up by reading for a while. I hope I can join in soon.