19 de marzo de 2008

Sostiene Pereira, Antonio Tabucchi


Como apasionada que soy me encanta sorprenderme con libros que agarro al azar, por que algo en ese momento me llama a leer. Es asi como me encontré con Sostiene Pereira de Antonio Tabucchi, libro que ya alguna vez me habían comentado.
Investigación, investigación, like always.. entre las primeras lineas que leo sobre él cuenta su fascinación por Pessoa, que empezó en los sesenta en su época de universitario. Tal fue la fascinación que para comprenderlo mejor estudio la lengua portuguesa. Y como ponen, es un hombre visceralmente enamorado de Portugal.

Es así como el escenario do Sostiene Pereira es Portugal en la época de la dictadura de Salazar. La historia se centra en Pereira, se trata de un hombre viudo más bien introspectivo, solitario, con una marcada fijación de la muerte. Periodista, se encarga de la sección cultural del Lisboa, un diario conservador.
No toma postura política por ser considerado un hombre de las artes, como si una cosa excluyera a la otra.
La llegada de Monteiro Rossi, un joven periodista y activista político, le hace rever su vida y la siente vacía. Se siente la turbación constante de Pereira.
Palabras: traducciones,escritores franceses, pessoa, fascismo, dictadura, antisemitismo, guerra civil espaniola, escritores comprometidos, revoluciones..las internas!, omelette y jugo de limón...
Ya no cuento más.. solo que vale la pena ser espectador de como se desenvuelve el cambio dentro de Pereira.
La versión filmada es del director Roberto Faenza donde Pereira es interpretado por Marcello Mastroianni. Está en pendiente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante referencia que me invita a desnudar este escritor a quien lo seduce Portugal.

Besitos amistosos desde Colombia!

Anónimo dijo...

sostiene pereira! vi la peli...hace muuuucho y me acuerdo q me encantó!
altamente recomendable...