20 de agosto de 2008

todo el mundo necesita de sus mentiras...



Se leía en el titular de la revista "todo el mundo necesita de sus mentiras.."
El fotógrafo, mega conocido X Z.. estaba comentando que su última temática de fotos era el mundo de la élite mundial. Los excesos, las riquezas, las fiestas, el glamour.
Comentaba muy irónicamente que para ser un fotógrafo renombrado tenías que quitar foto de la marginalidad, de las grandes catástrofes sociales, del hambre, de la guerra; y que a él eso le cansó y decidió mostrar otra "realidad", cosa que dejó muy impactados a todos los críticos de fotografías!!oh!! Convirtiendose así su muestra en algo polémico.
Me resultó interesante su comentario sobre los álbumes familiares. "es que acaso ahi encuentras fotos de las peleas con tus hermanos?, de el entierro de algún amigo?" No!.. ahi siempre están las fotos de todos los momentos felices que pasamos. Alegando a que nosotros estamos mintiendonos, que todo el mundo necesita de esas mentiras.
Si uno no quiere estar ventilando a los cuatro vientos que problemas tiene, y no tiene cara larga todo el día por ellos, está sintiendo acaso menos? se está enganiando? y si es asi, qué tiene de malo??
Ya puedo hablarte de todo, y mucho más, pero eso no me quita las ganas de hacer una desconexión. Por que son esos los momentos que me dan la energía para dejar de preocuparme y ocuparme cuando debe ser..
Que soy feliz? y si.. y a veces no. Que la tristeza o la abrumación es algo común...
Ya citandole a Dolina*...
"Conversar acerca de estos asuntos es considerado de la peor educación. Los comerciantes se escandalizan, las personas optimistas huyen despavoridas." A los asuntos, Dolina, se refiere a los asuntos tristes.
"Cuánto más inteligente, profunda y sensible es una persona, más probabilidades tiene de cruzarse con la tristeza. Por eso, las exhortaciones a la alegría suelen proponer la interrupción del pensamiento: "es mejor no pensar...". Casi todos los aparatos y artificios que el hombre ha inventado para producir alegría suspenden toda reflexión: la pirotecnia, la música bailable, las cantinas de la Boca, el metegol, los concursos de la televisión, las kermeses." "No está tan mal ser triste, señora. El que se entristece se humilla, se rebaja, abandona el orgullo. Quien está triste de ensimisma, piensa. La tristeza es hija y madre de la meditación."
"aprovecharé para confesarle que suelo elegir a mis amigos entre la gente triste. Y no vaya a creer que nuestras reuniones consisten en charlas lacrimógenas. Nada de eso: concurrimos a bailongos atorrantes, amanecemos en lugares desconocidos, cantamos canciones puercas, nos enamoramos de mujeres desvergonzadas que revolean el escote y hacemos sonar los timbres de las casas para luego darnos a la fuga. Los muchachos tristes nos reímos mucho, le aseguro. Pero eso sí: a veces, mientras corremos entre carcajadas, perseguidos por las víctimas de nuestras ingeniosas bromas, necesitamos ver un gesto sombrío y fraternal en el amigo que marcha a nuestro lado. Es el gesto noble que lo salva a uno para siempre. Es el gesto que significa "atención, muchachos, que no me he olvidado de nada".

Y asi voy a seguir mintiendome, y llenando mis álbumes de sonrisas, mientras que me sirvan para ocuparme de algo en vez de preocuparme.. y seguiré buscando entre mis amigos a los muchachos tristes, con los cuales ese gesto fraternal al final de la noche es el que me hace sentirme viva, real...
*Alejandro Dolina "instrucciones para abrir el paquete de jabón sunlight"

No hay comentarios: