30 de octubre de 2007

29 de octubre de 2007

El humo que entra hoy

Evito el alejamiento cuando no tengo nada bueno que contar (?).
Mi mano lastimada.

Me duele a cada tipeo. Los afectados mini, anular y medio. Medio tiene un aspecto sospechoso bajo la venda. Fuck, duele.


Músicas, me acuerdo cuando tenia 14, 15.. escuchando musicas, aprendiendome las letras de memoria. Hoy reviví esos momentos, estuve disfrutando de esa sensación.
Hoy Zafar de la vela puerca:http://www.youtube.com/watch?v=Wyg2E3iMVvM


Soy de la ciudad con todo lo que vez

con su ruido con su gente consume vejez

y no puedo evitar el humo que entra hoy

pero igual sigo creciendo soy otro carbon

no voy a imaginar la pena en los demas

compro aire y si es puro pago mucho mas

no voy a tolerar que ya no tengan fe

que se bajen los brazos que no haya lucidez.
mmm mm
Me encontré con la gente que sabe valorar..


No entiendo como no se puede a veces disfrutar simplemente del momento en el que se tiene tiempo.. en el que no se está trabajando, estudiando.. cual es la necesidad de una vida tan acelerada? como no poder disfrutar de la observación, la lectura, el pensamiento?.. Momentos más activos, más creativos, y cuando uno tiene más tiempo no sucede eso.. de fondo.. tele prendida y reportes de agentes secretos de la CIA sobre informaciones falsas sobre Irak. sobre armas nucleares.


Desconexión y a veces pasa que de vuelta como niños, nos reimos como niños.


También me acordé del momento que estaba tan feliz, pero tan feliz que pensé que moriría. Que la vida no podía ser tan perfecta. Que tanta felicidad no cabía dentro mío. Un temblor me recorría todo el cuerpo. Eso fue hace poco..

19 de octubre de 2007

Bayram - Zuckerfest




Un poco de información, un poco de festividades musulmanas...

El fin de semana estaba invita a festejar el Bayram, la fiesta del azúcar. Es una de las festividades más importantes de los musulmanes, dura tres dias y se hace como fin de el mes de ayuno, el ramadan, que se hacen una vez por año.Durante Ramadan no pueden tomar ni comer ni usar perfume ni tener relaciones sexuales durante el día y en la fiesta del azúcar, es pues todo lo contrario!

Estuve invitada muy cariñosamente por una compañera mía, con la que tenemos cierta dificultad de comunicarnos, ya que no le interesa mucho aprender otro idioma ademas del turco. Ahi me di cuenta de facto que la comunicación es algo más que el lenguaje hablado, por lo mucho que de todas maneras nos comunicamos.

El Bayram son tres días para compartir.Fuimos a visitar a la casa de todos los parientes y amigos. Teniamos que llevar algo dulce de regalo.

Antes de entrar a las casas nos quitamos los zapatos y nos ponían colonia en las manos. Se les saluda a los mayores con un beso en la mano y después poniendo su mano en la frente. Los niños hacen eso y consiguen de premio dulces.

Todos llevan ropa linda y nueva especial para el dia festivo, vi las pañoletas más hermosas ese día.



La casa esta bien arreglada y pulcra.En cada casa que fuimos a visitar nos encontrabamos con una familia reunida, esperando a los amigos que pasan a visitar.

Las mesas llena de las comidas típicas turcas y por supuesto muchos dulces. Se notaba casi el mes de ayuno, por todo lo que prepararon para festejar su fin. Era una verdadera orgía alimenticia, si si.

arrolladito de hoja de parra rellena con couscous



Se ocupaban de mi, hasta el punto que me sentía un poco extraña de tanta atención.

Familias super lindas, ruidosas.

El centro siempre la abuela, la madre de todos. Me pasó que dos de ellas en diferentes casas me agarraban y abrazaban y miraban con unos ojos muy acogedores. Invitándome a que vuelva siempre. Lindo lindo.

Lokum


Esto es pues otra cara de "los terroristas".
Tenemos una maldita mania de clasificarle a cuanta persona se ponga enfrente nuestro. Me pregunto si haciendo a modo de ejercicio podriamos evitar esa costumbre tan nociva, tan limitante.
Por que ni para "bien" ni para mal es bueno clasificarle a alguien, o sentirse clasificado. Supongo los que tienen más amplitud pueden darse cuenta que metiendole dentro de un cubículo a las personas lo único que consigue es perderse de conocer más y enriquecerse más con los otros.

Hace poco tuve el gusto de ver una película que toca el tema de los musulmanes que viven en un ambiente occidental conservando sus tradiciones, (asi pues como vivi este fin de semana) y cómo cambió su forma de vivir después del atentado de las torres gemelas. Haciéndole (sociedad)sentir casi culpables de lo que había pasado. Qué mierdas que pueden llegar a ser las personas.
Esta es la página de la película: http://www.yasminthemovie.co.uk/synopsis.php

18 de octubre de 2007

En el lago

Finalmente aquí estoy bailando como si nadie me estuviese mirando.. asi que, se esperan comentarios y críticas, si leen.. si no.. igual bailé.


En el lago


Intentando liberarse de la resaca, recordando retazos del dia anterior, se encuentra acostada cómodamente mirando la nada, el techo. Respirando a sábado y a casa vacía.Recuerda la invitación que había recibido para la noche, una pareja que acababa de conocer la invitaron a pasar unas horas frente al lago preparando unas carnes asadas y ensaladas.
La paz que le invade en todas sus extremidades le impide imaginarse moverse de su estado entre onírico y vigílico.
Una llamada. La paz se interrumpe. Le recuerdan que le estarían esperando en unas horas en la intersección de las avenidas para ir juntos con las bicicletas al lago. Afirma su presencia, corta, habrá hecho mal en aceptar? Cierra los ojos y disfruta nuevamente de su libertad. En ese momento se olvida de cuánto tiempo más se quedaría así hasta levantarse para el encuentro, se dió un momento más para ella.
Mucho alcohol el dia anterior, escape y diversion excesiva. Excesiva para su cuerpo que se escapaba dejando atrás lo que debia pensar. Sus brazos se estrechan, cada fibra muscular se prolonga mientras apunta con cada extremidad a un polo diferente. Qué más da? Un rato, una charla, un poco de antropología cultural de dos seres que estan unidos por no estar solos.
Una pierna toca el suelo, el resto del cuerpo sigue en contacto con la cama. Lentamente se le suma la otra pierna y por último el cuerpo entero se eleva y en movimientos, primero automáticos, se incorpora para prepararse para el encuentro. Por qué aceptó? Los movimientos se vuelven más autónomos, el paso se acelera y ya empieza a tener ganas de salir y disfrutar del aire de afuera.
Ropa elegida al vuelo, le sienta bien. No tenía a quien gustarle ese dia, pero se gustaba a si misma. Bici, comidas, agua fresca y bebidas para colaborar con la parrillada. Lista. Ya en la intersección de las calles, espera a la hora convenida, minutos después aparecen los amigos, conocidos, a los que reconoció después de hacer una visión como de libro de 3d.
Intentando crear lazos, fueron juntos al lago. Él riendo como resultado probablemente de lo que acababa de fumar, con unos ojos vivísimos y presencia agradable. Ella con mirada intranquila, sonrisa para invitar a su nueva amiga y los prejuicios de lo que quiere ser y es él, y de lo que es ella y quiere que él sea. Miraba con hambre a investigacion, notaba la tension en la pareja, por qué le habrán invitado?
Fué ella la que le invitó.
La falta de valor que tiene ella para enfrentar su problema sola y necesitar de la presencia de otra persona para hacerle ver a él su inconformidad. Esa suposición le repelía levemente, finalmente no le llegaba a afectar, seguía ahí.
Juguemos con las pelotas y las paletas. Pasemos el rato, hagamos que tenemos algo en común, y disfrutemos de nuestras soledades juntos.
Con la llegada del cuarto integrante la distancia entre la pareja se hizo más notoria. Ya tenían a dos personas que serían testigos de la inconformidad que sentían en su vida en pareja. Ella le tiraba flores, él las recibia y las pasaba despacio a ella para que le tirara mas. Ya eran dos los espectadores del ocaso de esa pareja.
Cuando la invitación ya se volvió una manera de expiación de los pecados del día anterior, se dió cuenta que era hora de irse. El otro espectador se levantó con ella, dejando a la pareja, que continúen como estaban antes. Lo más probable, es que esa noche hicieran el amor como en los mejores tiempos.

11 de octubre de 2007

"Los náufragos de la tierra"

En mi escritorio me acompaña un calendario del 2000 que lo tengo del lado del dibujo:)
Están las obras de Enrique Collar, artista, pintor y realizador de audiovisual paraguayo.
Le hago elegir a las personas que me visitan un mes, una obra y dejo ahí por un tiempo. Recuerdo de la persona y excusa para hacer interpretaciones. Estuve buscando "los náufragos de la tierra" en la web, que és la que elijo cuando me visito(?), pero no encontré
Y como estaba con el tema de los sueños...

A través del mosquitero se le ven a los niños, a la madre, la cabeza del bebé.
Parece una siesta calurosa, se siente el piso de arena caliente debajo de sus pies.
El mosquitero es el contenedor de los sueños, adentro se está feliz.
La mamá se limita a gozar conscientemente, los niños lo hacen sin saberlo.
Es la realidad de ese instante, puede o no seguir así.
El leve peso de la tela sobre las cabezas, al tacto una ligera aspereza.

Apenas consiga pongo al menos la foto de mi calendario, escribi ésto describiendo o esbozando lo que veo.
La página que encontré de las obras de Collar: wwww.enriquecollar.nl (así mismo wwww.. )

Preparación de un sueño



Una película para soñar. Aquí nos muestra cómo se prepara un sueño..


"Es una combinación de ingredientes complejos:

Algunos pensamientos al azar, añadimos reminiscencias del día, mezcladas con algunos recuerdos del pasado (es para dos personas), amor, pasiones, emociones y todas esas iones..

... y ponemos la música escuchada en el día, cosas que hemos visto y también algo personal.


Listo. Creo que llega uno...."

8 de octubre de 2007

Concentración, zombies..

Un poco sobre la concentración, la conversación y la necesidad de evitar la compañía de zombies.

Hay que evitar ser zombie. Eso para empezar.
Me pasó a mi que me di cuenta que tuve un estado de zombie, es una sensación horrible. En el momento mismo no te das cuenta, vivís por que respirás automáticamente. Me consumían problemas que me preocupaban pero que no me ocupaban.
Es como un despertar, cuando llega el momento de darte cuenta del tiempo que estuviste como zombie. Qué hice en ese tiempo? Un blanco, vacío.
Si le preguntás al que estuvo al lado tuyo en ese tiempo inclusive puede darse el caso que no se haya dado cuenta que vos realmente no estabas, que eran un montón de órganos moviéndose y funcionando rítmicamente, simulando vida.
Todas las emociones normales, por ejemplo al hacer desde las cosas más insignificantes hasta las más importantes para cada uno, simplemente no están.
A veces es simplemente el puente que permite que el inconsciente funcione sin que el consciente le moleste. Se está como en un estado vegetativo, se "vive" automáticamente, y se le deja al inconsciente que tenga el mandato completo del cuerpo. Al despertar de ese estado, a pesar de estar un poco mareado por la ausencia del mundo consciente, también se está con un montón de respuestas que el inconsciente como regalo de despedida te dejó empaquetado. El peligro podría estar en que ese puente se torne muy largo, o quedarse en el medio del puente para siempre por que la conexión con la tierra firme se interrumpió.(...)


Concentración por Fromm

"Si uno está concentrado, poco importa qué está haciendo; las cosas importantes, tanto como las insignificantes, toman una nueva dimensión de la realidad, porque están llenas de la propia atención. Aprender a concentrarse requiere evitar, en la medida de lo posible, las conversaciones triviales, esto es, la conversación que no es genuina. Si dos personas hablan acerca del crecimiento de un árbol que ambas conocen, del gusto del pan que acaban de comer juntas, o de una experiencia común en el trabajo, tal conversación puede ser pertinente, siempre y cuando experimenten lo que hablan y no se refieran a ese tema de una manera abstracta; por otro lado, una conversación puede referirse a cuestiones religiosas o políticas y ser, no obstante, trivial; ello ocurre cuando las dos personas hablan en clisés, cuando no sienten lo que dicen. Debo agregar aquí que, asi como importa evitar la conversación trivial, importa también evitar las malas compañías. Por malas compañías no entiendo sólo la gente viciosa y destructiva, cuya órbita es venenosa y deprimente. Me refiero también a la compañía de zombies, de seres cuya alma está muerta, aunque su cuerpo siga vivo; a individuos cuyos pensamientos y conversaciones son triviales; que parlotean en lugar de hablar, y que afirman opiniones que son clisés en lugar de pensar. Pero no siempre es posible evitar tales compañías, ni tampoco es necesario. Si uno no reacciona en la forma esperada -es decir, con clisés y trivialidades- sino directamente y humanamente, descubrirá con frecuencia que esa gente modifica su conducta, muchas veces con la ayuda de la sorpresa producida por el choque de lo inesperado. Concentrarse en la relación con otros significa fundamentalmente poder escuchar. La mayoría de la gente oye a los demás, y aún da consejos, sin escuchar realmente. No toman en serio las palabras de la otra persona, y tampoco les importan demasiado sus propias respuestas. Resultado de ello: la conversación cansa. Encuéntranse bajo la ilusión de que se sentirían aún más cansados si escucharan con concentración. Pero lo cierto es lo contrario. Cualquier actividad, realizada en forma concentrada, tiene un efecto estimulante (aunque luego aparezca un cansancio natural y benéfico); cualquier actividad no concentrada, en cambio, causa somnolencia, y al mismo tiempo hace difícil conciliar el sueño al final del día.Estar concentrado significa vivir plenamente en el presente, en el aquí y ahora, y no pensar en la tarea siguiente mientras estoy realizando otra."

El arte de amar. Erich Fromm

3 de octubre de 2007

AMERICAN SPLENDOR Robert Crumb. Bukowski. Harvey Pekar

Miscelaneas. Una mezcla de lecturas presentes y peliculas pasadas. American Splendor. Harvey Pekar y sus figuras de palitos, Robert Crumb. Aparición de American Splendor. Bukowski y el diseño de uno de sus libros por Crumb. Generación Beat. Todo junto.





cara.cuerpo.persona.nada.


No puedo acordarme de una cara.
Una vez más me pasa que no puedo acordarme de más
de un rasgo, o ni aún.
A veces pasa que al ver las fotos de un encuentro me encuentro (x2
si) con un montón de caras extrañas. Casi como un collage. Hasta que llega un momento
en que uno puede llegar a pensar que fue una especie de sueño todo. Es que hasta el acto de hacer el collage me es desconocido.
Puede que esa persona por un instánte al menos haya sido importante.
Cuántas veces pasa hasta que ese collage empieze a tener sentido, empieze a ser familiar?